-
Arquitectos: RVdM Arquitectos
- Área: 562 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa consiste en un volumen de un solo nivel que puede leerse como un cuerpo recostado sobre una plataforma horizontal ajardinada.
La propuesta plástica del proyecto moldea los espacios interiores y exteriores. En el exterior, el edificio fija los patios y jardines. Los espacios interiores están agrupados por categorías, dividiendo la casa entre áreas privadas y públicas, entre servicios y espacios por servir. Las variación en las alturas ayudan a aclarar los usos, haciendo evidentes los espacios sociales y de encuentro. Cada volumen se abre a diferentes cuadrantes. Tres espacios exteriores distintivos están dispuestos alrededor de la casa de acuerdo a la distribución de funciones en el proyecto. El primero de estos espacios fija el patio de entrada; funcionando como cochera e ingreso principal. Los otros dan carácter a diferentes espacios ofreciéndoles características únicas, abriéndose a la oficina, la sala de estar, o definiendo el ambiente para la habitación de huéspedes.
Desde el patio de ingreso, el acceso a la residencia es central.
El diseño privilegia la continuidad ofreciendo espacios amplios e informales principalmente a través de las zonas públicas. La sala y la cocina están conectadas por el comedor, y cada uno de estos espacios, se conectan a su vez con el exterior de maneras distintas. La sala busca relacionarse con el poniente y sus jardines, mientras la cocina se acerca mas a espacios de servicios al oriente. Las habitaciones, al sur, está fragmentadas en dos cuerpos, permitiendo sobresalir a la habitación para huéspedes. Un corredor en común, de frente a un patio estrecho, distribuye hacia las habitaciones familiares. El lado norte de la residencia alberga los servicios, cochera conectada, área de lavado y un estudio que se extiende en un piso intermedio, ofreciendo una luz filtrada del poniente.